Chihuahua, Chih. a 21 de febrero de 2026 — Integrantes del magisterio federalizado anunciaron la fundación del Movimiento Democrático Institucional (MDI) al interior de la Sección 8, organización que busca impulsar cambios en la vida sindical y colocar en el centro la defensa de los derechos laborales y pensionarios de maestras y maestros.
“El Movimiento Democrático Institucional nace de la inconformidad en las escuelas, en las reuniones de zona y en los espacios donde la sociedad educadora comparte preocupaciones sobre la situación pensionaria, salarios, seguridad social, cargas administrativas, estabilidad laboral y condiciones de trabajo”, señalaron en un un posicionamiento público firmado por los voceros: Mtra. Fedra González Holguín, la Mtra. Tania Guadalupe Mendiola Martínez y el Mtro. Francisco Javier Brenes Isidro.
Uno de los ejes centrales del MDI es el sistema de pensiones. Advirtieron que el modelo de cuentas individuales ha generado incertidumbre entre el magisterio federalizado, particularmente por la falta de una pensión garantizada en términos reales y por los límites establecidos en el régimen del ISSSTE.

“No podemos ignorar la realidad, pues mientras en el régimen del IMSS el tope pensionario puede alcanzar hasta 25 UMAS, en el caso del magisterio federalizado bajo el ISSSTE el límite es de 10 UMAS”. Añadieron que “no se trata de privilegios; se trata de justicia y de trato equitativo”, expusieron.
LA NOTICIA A TU ALCANCE
Entre sus principales planteamientos se encuentra la homologación del tope pensionario a 25 UMAS, así como la revisión y mejora del sistema de pensiones del ISSSTE. También incluyeron en su agenda la defensa del voto universal, libre y secreto en los procesos sindicales; mayor claridad en la asignación y regularización de plazas; asesoría legal; y una presencia sindical más cercana a los centros de trabajo.
El movimiento afirmó que busca dejar atrás “los discursos vacíos y promesas que se diluyen con el tiempo” y planteó que la jubilación debe convertirse en un derecho garantizado con certeza, dignidad y seguridad.
“La fuerza del Movimiento Democrático Institucional radica en la convicción de que la unidad no significa silencio, sino participación consciente”, expresaron, al señalar que el magisterio debe asumir un papel activo en la defensa de su seguridad social y en la conducción de su representación sindical.
